En el marco de la celebración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono, México destaca en el cumplimiento de sus compromisos ante este tratado internacional, al ser la única nación en haber alcanzado sus objetivos cuatro años antes del periodo establecido, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y sostuvo que ahora el reto será la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), por tener un alto potencial de calentamiento global, y cuyo consumo se reducirá por lo menos en un 30 por ciento durante el presente sexenio.
El titular de la Semarnat reconoció que el Protocolo de Montreal es el instrumento internacional más sólido en el mundo, que ha logrado la adhesión de todos los países y ha entregado resultados. Recordó que México fue el primer país en ratificar el Protocolo en 1987 y ha mantenido un liderazgo permanente que se fortalecerá a lo largo de esta Administración. Entre los logros de México, se mencionó la eliminación del consumo de halones, sustancias utilizadas para la mitigación de incendios; se logró de manera exitosa suprimir el consumo de los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles, refrigeración, aires acondicionados y espumas de poliuretano; asimismo, se excluyó la presencia de esta sustancia en los procesos de fabricación de inhaladores de dosis medida que se utilizan en el tratamiento de enfermedades pulmonares y de asma.
En 2010 quedó erradicado el uso de Bromuro de metilo en el cultivo de flores y se trabaja para eliminar esta sustancia en otros cultivos hortícolas, así como en la fumigación de estructuras de almacenaje como silos, molinos y bodegas, entre otros; a la fecha el consumo de esta sustancia se ha reducido en más de un 50 por ciento. Asimismo, se erradicó el uso de 80 toneladas anuales de tetracloruro de carbono (TCC), como agente de proceso en la producción de cloro.
Fuente: www.diarioportal.com